El Mundo

4 noviembre, 2021

Chile: Carabineros asesinaron a dos comuneros mapuche

Ambos manifestantes fueron acribillados en un marco represivo. Las comunidades originarias sostienen jornadas de lucha contra la extensión de la militarización del sur del territorio chileno.

Gracias a la declaración del estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía, dictada por el presidente chileno Sebastián Piñera, en el último mes aumentó la militarización de las zonas donde las comunidades mapuche exigen el reconocimiento de sus tierras ancestrales.

Este jueves, dos comuneros mapuche de 23 y 44 años fueron acribillados por las Fuerzas Armadas, que reprimieron las manifestaciones en contra de la extensión del estado de excepción. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio declaraciones afirmando que los asesinatos fueron producto de “enfrentamientos” por parte de los manifestantes, aunque los testigos del hecho y los videos viralizados en las redes sociales demuestran que fueron crímenes a sangre fría. 

“Un milico se dio la media vuelta y nos dispara a quemarropa. Iba una niña dentro de la camioneta y los milicos sin decir nada nos dispararon”, dijo José Huanchuleo, quien presenció los ataques, a los medios locales.

El martes, Piñera anunció que solicitaría al Congreso la extensión del estado de excepción. “Estamos plenamente preocupados por la grave alteración del orden público y la seria amenaza a la seguridad ciudadana que generan los violentos atentados a manos de bandas criminales que han sucedido en esta zona del país”, indicó.

Asimismo, durante una conferencia de prensa agregó que el objetivo es que “las Fuerzas Armadas presten apoyo logístico a la Policía para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado que afecta a estas regiones”.

Según Elisa Loncon, presidenta indígena de la Convención Constitucional, “lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, soluciones en torno a llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”, a lo que el líder mapuche Aucan Huilcamán añadió que la militarización “nos va a llevar a un callejón sin salida, porque ni los militares ni la policía en ninguna parte del mundo han establecido la paz. La Macrozona Sur y el Wallmapuche necesita paz y no más militares”.

“Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta, del Estado y del Gobierno que está afectando a nuestras comunidades”, dijo Loncon, acompañada del resto de los constituyentes pertenecientes a pueblos originarios. Además, recordó que la Convención “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”.

La Plataforma Política Mapuche presentó días atrás un recurso ante la Corte de Apelaciones dirigido a Piñera y su ministro Delgado, justificando la arbitrariedad, ilegalidad y discriminación del decreto que dispersó a los militares en la zona. Alihuen Antileo, vocero de la Plataforma, señaló: “Se viola el principio de igualdad. Cuando se adopta una medida que sea susceptible de afectar directamente a integrantes de algún pueblo originario, se debe realizar un proceso de consulta previo y en este caso no se hizo y por lo tanto en este caso se incurriría en ilegalidad”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas